Tips

5 tips para superar la cuesta de enero

  • Text Hover

Las fiestas decembrinas no tienen porqué ser un golpe a tu economía, hay maneras de aprovechar los ingresos extra que recibes, salir de fiesta y disfrutar con amigos y familiares sin temer a la cuesta de enero.

Como el fin de año está a la vuelta de la esquina, te recomendamos prepararte para la batalla contra los gastos: estos 5 tips te ayudarán a salir bien librado de ella.
ADIÓS A LA CUESTA DE ENERO

1. Planificación

Comienza por fijar un monto total para el gasto a lo largo de diciembre, esta es la clave para mantener tus finanzas en orden. Otro punto muy importante es elegir pagar en efectivo, en la mayoría de los casos cargamos de más en nuestra tarjeta porque es más fácil, sin embargo, te puede causar mayores problemas a mediano y largo plazo, así que no te excedas ni te confíes.
  • Text Hover
  • Text Hover
2. Aprovecha para posponer gastos

Comienza por preguntarte: ¿realmente es necesario comprar este producto en este momento? Los productos y artículos que no necesitas los puedes encontrar más baratos o en promoción en los primeros días de enero, ya que las tiendas departamentales abaratan lo que no se vendió durante la temporada navideña.
3. Regalos

Disminuye el presupuesto de regalos, a veces puede ser más satisfactorio para tu familia y amigos verte sin deudas que tener un regalo muy costoso de tu parte. Por otro lado, considera qué regalos podrían sorprender a amigos y familiares, toma en cuenta lo que les gusta, sus aficiones y áreas de interés, un regalo interesante es mucho mejor que uno simplemente caro.
  • Text Hover
  • Text Hover
4. Gastos hormiga

Elimina gastos superfluos, por ejemplo, suscripciones que no utilizas o el club al que te uniste pero sólo fuiste una vez. En principio, limita el uso de servicios a los más básicos, gas, energía eléctrica, telefonía, esto con el fin de disminuir las cuentas e invertir inteligente, y parte de ahí para decidir qué otros servicios necesitas realmente. Si tienes deudas, recuerda que diciembre puede ser un mes importante para que las pagues y así comenzar el 2019 limpio de las preocupaciones del banco y los intereses de la tarjeta de crédito.
5. Ahorra

Puedes aprovechar tu aguinaldo en otras cosas que no sean regalos o celebraciones, por ejemplo, puedes reservar una parte de ese dinero o bien lo puedes invertir a plazo fijo, así no te verás en la tentación de gastarlo durante los últimos días de diciembre. Recuerda que puedes aplicar la regla 50/20/30 para distribuir tus gastos y dedicar una parte al ahorro.
  • Text Hover

La organización de las finanzas personales es un trabajo de toda la vida y sus frutos también, este mes de diciembre ofrece una buena oportunidad para empezar a practicarlo, más vale pronto que tarde. Si lo tuyo son las aplicaciones, considera revisar estas 5 apps para manejar tus finanzas, pueden resultar excelentes herramientas para estas fiestas.