Economía

¡Comprar tu primer bien inmueble!

  • Text Hover

Comprar tu primer bien inmueble, crear tu propio patrimonio, es una de las operaciones financieras más importantes en tu vida, por lo cual debes tener muy presentes los gastos que implica y la organización financiera para que no tengas ningún imprevisto y se transforme en una experiencia positiva de vida.
En este artículo te daremos una pequeña guía de lo que debes considerar antes de elegir tu primer departamento o casa.
  • Text Hover
Antes de elegir...

Debes tener muy claro para qué quieres el inmueble que deseas obtener, ya sea para vivir, rentar o vacacionar. También es importante que tengas en mente el estilo de vida que deseas llevar, si estás contemplando vivir solo o sola o, si por el contrario, piensas en formar una familia. Las necesidades serán diferentes, de modo que el espacio lo debe ser también.
Tomar en cuenta todo eso te ayudará a encontrar el lugar ideal, incluso si tienes dudas entre comprar una casa o un departamento, y con ello, un aproximado del costo de tu inmueble.
Considera tu vida laboral

La ubicación de la propiedad es muy importante puesto que decidirá el tiempo de traslado de tu casa al trabajo y viceversa.
Es posible que estés pensando en cambiar de trabajo en el corto o mediano plazo, si es así, busca que el inmueble tenga acceso a buenas conexiones viales, de manera que te permita llegar con rapidez a cualquier lugar, considera que comprar una propiedad en Monterrey puede ser una decisión positiva al momento de planear tu estrategia laboral.
Tus metas laborales también son importantes al momento de adquirir tu primer departamento o casa pues son estas las que determinarán, además del desplazamiento diario, los ingresos posibles y mejores beneficios.
  • Text Hover
  • Text Hover
Si ya te has enamorado de un inmueble…

Si ya encontraste tu departamento o casa ideal y mueres por vivir ahí, toma en cuenta lo siguiente: no te olvides de visitar la zona, conocerla un poco mejor para que identifiques los horarios de tráfico, la calidad de seguridad y, claro, conocer el tipo de vecinos que tendrás (si son fiesteros o no, por ejemplo). También las ventajas que tiene vivir en ese lugar: plazas comerciales, escuelas, tiendas de autoservicio, entre otras facilidades.
Todos los factores que rodean tu casa también importan, pues serán parte de tu cotidianidad.
¿En tu futura colonia hay crecimiento o desarrollo?

Aunque no lo creas este factor es muy importante, pues cuando una colonia está en crecimiento o en desarrollo las adiciones positivas hacen aumentar el valor de tu inmueble a futuro, por ejemplo, en el caso de nuevas vías de comunicación, plazas comerciales, entre otros.
En caso de que más adelante desees poner a la venta tu inmueble te quedarás con la tranquilidad de que este no se ha devaluado sino que, por el contrario, su valor aumentó, a veces, de manera considerable.
  • Text Hover
  • Text Hover
La fórmula correcta para adquirir tu nuevo departamento

Algunos analistas hipotecarios recomiendan que al momento de comprar tu primer departamento se cubra un enganche de 20% con 10 o 15 años a pagar, también recomiendan contar con un ahorro extra del 10% del valor del inmueble, sobre todo si es necesario cubrir algunos gastos posteriores. Para darte un respiro, genera un colchón de ahorro: intenta seguir la regla 50/20/30 para regular tu administración financiera.
No olvides que la deuda de tu hipoteca no debe superar el 40% de tus ingresos anuales, sin importar si usas el saldo de tu subcuenta de vivienda o si has pedido un préstamo bancario, para ello elige el tipo de hipoteca que mejor se acomoda a tus ingresos.

Una propiedad es para toda la vida, lo mejor es que el proceso de comprar tu primer bien inmueble sea un recuerdo agradable y positivo.