Economía, Lifestyle, Tips

Controla tus finanzas para independizarte con tranquilidad

  • Text Hover

Independizarte es un gran paso, es donde empiezas realmente a formar tu vida y moldearla como siempre has querido: vas construyendo tus propios espacios, estableces tus propias relaciones y vives conforme lo que tú decides. Para todo llevarlo a cabo la independencia es importante tener en cuenta tu situación económica y una buena planeación.

Para que sientas una mayor seguridad, te damos algunos tips de ahorro para que puedas dar este paso sin preocuparte por nada.
  • Text Hover
  • Text Hover
Toma el control de tu economía

Si deseas independizarte es super importante que entiendas, en primer lugar, tu situación económica. Revisa tus estados de cuenta bancarios recientes para que tengas más claridad sobre tus ingresos habituales y la cantidad de dinero que tendrás cada mes.

Una vez que sepas bien cómo fluyen tus ingresos es importante evaluar tus gastos. Haz una lista de los más habituales, y los más importantes, como pagos de recibos, pago de renta, gasolina, alimentos, todo aquello que es indispensable en tu vida diaria.

Ya que tengas claro estos gastos indispensables agrega aquellos que pueden ser opcionales, que tengan que ver más con un gusto, como ir al cine, comer fuera de casa, comprar ropa, etc.

Tener un panorama sobre tus gastos y dividirlos en categorías te ayudará a comenzar una administración de tus finanzas de una manera bastante funcional, y te servirá a la hora de independizarte: tendrás un buen control de tu dinero, para que nada se te escape.
  • Text Hover
Registra tus gastos

Si te cuesta un poco de trabajo tener presente cuáles son tus gastos, te recomendamos llevar una bitácora en donde anotes en tu día a día cuáles son. Desde los más mínimos, como un refresco, hasta aquellos que impliquen una mayor cantidad de dinero, como tu cuenta del teléfono, una salida con amigos o una compra en una tienda departamental.

El registro no nada más te ayudará a visualizar tus salidas de dinero, sino a observar tendencias de gastos. De pronto, caerás en la cuenta de que hay días en los que gastas más y otros en los que quizá no gastas nada. Ese conocimiento es muy valioso y te dará un control mayor sobre tus finanzas y en qué y cuándo gastas tu dinero.
  • Text Hover
Compara tus ingresos y egresos

Este paso es sumamente importante pues no nada más se trata de tener claro tu panorama económico, sino de ajustar tus egresos en relación a tus ingresos. Ello te va a permitir ahorrar para que tengas una reserva, en caso de imprevistos, o un colchón que amortiguará gastos que no tenías contemplados a la hora de independizarte.

Plantéate objetivos económicos que tengan que ver con el ahorro o con la reducción de tus gastos, puedes ayudarte con algunas herramientas digitales como apps o también algunos métodos de ahorro que puedes implementar a la hora de ajustar tus finanzas.

Recuerda que independizarte es un paso que va a transformar tu vida. Hacerlo de una manera planeada y consciente te facilitará la transición y te dará una seguridad mayor, pues ahora debes hacerte responsable de ti, de tus finanzas, de tu departamento o casa, etc. Con el control de tus finanzas y una preocupación menos, sólo queda enfocarse en disfrutar las sorpresas y descubrimientos de esta gran nueva etapa de tu vida.