Economía, Tips

Controla tus gastos con el método Kakebo

  • Text Hover

Cada persona tiene su sistema de preferencia para ahorrar; cuentas bancarias, de inversión o hasta una alcancía. Sin embargo existe un método que promete ayudarnos a ahorrar y que aún no es muy conocido en Latinoamérica: el método Kakebo.

Tuvo su origen en 1904 en Japón, y fue creado por Motoko Hani, considerada la primer periodista de Japón, para ayudar a las mujeres a llevar las finanzas personales y del hogar.

 

El método Kakebo es un sistema que combina tus objetivos de ahorro con un control de tus ingresos y gastos cada día, con un balance por mes y año.
  • Text Hover
¡Papel y lápiz para ahorrar!

El primer paso es comprar una libreta o un app de notas, lo que te sea más cómodo y fácil de llevar contigo, ya que aquí apuntaremos todo lo que gastamos: será como el diario de tus finanzas.

Para comenzar a utilizar el método Kakebo debes de realizar tu dos primeros apuntes: por un lado, el sueldo mensual que recibes, no importa si es fijo o por comisión, ya que sumas todos los ingresos que tienes en un mes disponible para gastar; y por otro, tu objetivo de ahorro para ese periodo mensual.

Al total de ingresos le restas los gastos fijos estimados durante este periodo de tiempo (renta, servicios, etcétera).

Durante todos los días hay que hacer un apunte de todos los gastos, no importa qué tan pequeños sean, para al final de mes revisar tus patrones de compra.

De esta forma identificarás qué es en lo que más estás gastando, qué de todo eso realmente no es necesario, cuáles de estos gastos puedes desechar o reducir, y en su caso, qué gastos se llevan una parte de tu presupuesto sin siquiera darte cuenta.
Hora de organizar

Existen diferentes categorías en las cuales clasificar tus gastos:

Supervivencia: Son los servicios y necesidades básicas como alimentación, vivienda, gasolina.

Ocio: En esta categoría puedes añadir las salidas con las amigos o los antojos que compras en el súper.

Cultura: Aquí apuntas desde los boletos del cine hasta el libro que compraste.

Otros: Pueden ser los imprevistos o el regalo que compraste de último momento.

Divide tus gastos en las categorías mencionadas y agrúpalos.
  • Text Hover
  • Text Hover
Promesas del mes

Otro punto importante en el que te ayudará el método Kakebo es comenzar a ser consciente de esos gastos hormiga que pasan desapercibidos, así que puedes comenzar a hacer las “promesas del mes”, es decir, escribir en forma de lista los hábitos que quieres reducir o cambiar para el siguiente mes.

Al final de año, se hace un recuento de todos los ingresos y gastos por categoría. Puedes ver, además, cómo tus hábitos de gastos y consumo van cambiando cada mes y qué gastos inesperados, y que pueden preverse para el siguiente año, aparecieron a lo largo de todo un año.

Finalmente, el método Kakebo ofrece una referencia de gastos y de ingresos, es decir, si continúas aplicándolo para el siguiente periodo anual, podrás comparar qué tanto has ahorrado en comparación con el primer año.

El método Kakebo también tiene su presencia en diferentes aplicaciones de appstore y playstore, sin embargo, la manera tradicional funciona perfectamente.

Si te interesa buscar más opciones para hacerte con el control de tus gastos puedes revisar estas 5 apps para manejar tus finanzas, la regla 50/20/30 para distribuir tus gastos o las ventajas de pagar a crédito o de contado.