Economía

Gastos más allá de la hipoteca

  • Text Hover

Muchas veces nos sentimos listos para dar un paso importante en nuestras vidas y comprar un departamento. Sin embargo, a la hora de calcular nuestra inversión podemos perder de vista algunos números. Te compartimos algunos gastos que van más allá de la hipoteca y que es bueno que tengas en mente para que no haya sorpresas en tu presupuesto.
  • Text Hover

Expansión comparte que los créditos hipotecarios se ofrecen en tasas fijas del 8.45% para personas que ganan entre $15,000 y $20,000 MXN. La recomendación es siempre pedir una cotización del crédito desglosado mensualmente, para que puedas detectar cuál es el costo real del crédito hipotecario y si se trata de una opción económicamente viable para ti.
  • Text Hover

Es importante que prevengas en tu presupuesto todos los gastos que vendrán junto con el papeleo de tu nuevo hogar. Es normal que pasen desapercibidos y tengamos que recibirlos de sorpresa una vez que ha comenzado el procedimiento de compra. Para que no te tomen desprevenido, te recomendamos separar un monto equivalente al 10% del valor de tu nueva propiedad para cualquier gasto de este tipo. Entre los gastos de tramitología están los gastos notariales y de avalúo.
  • Text Hover

Junto con tu nuevo departamento vienen también una serie de responsabilidades fiscales a pagar. Asegúrate de contemplar en tus gastos el impuesto que acompaña tu compra, así como los cargos que se presentarán de forma recurrente, como el impuesto predial, que se paga por ser dueño de un inmueble en México. Para calcular lo que podrías gastar en el pago de tu predial, te recomendamos leer el artículo de Finanzas Prácticas, así como consultar las publicaciones que han hecho el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto.
  • Text Hover

Quizá ya tienes contemplado en tus gastos el pago de un enganche. Un enganche es una parte del costo total (normalmente del 10% en adelante) que se paga para comenzar el proceso de compra. Usualmente, tu crédito hipotecario será mucho más cómodo mientras más grande sea la cantidad que utilizas como enganche, así que mientras más puedas pagar del costo total de tu nuevo departamento, mejor estarán tus finanzas.
  • Text Hover

No hay que perder de vista que, además de la hipoteca, comprar un departamento va acompañado de otra serie de gastos corrientes que hay que cubrir mes con mes, como el pago de servicios, el costo del mantenimiento, así como tus otros gastos.

¡No te lances a esta aventura sin haber preparado un presupuesto detallado! Si tienes cualquier duda, recuerda que siempre puedes buscar a un asesor inmobiliario para guiar tu proceso de compra, te damos algunos consejos para identificar al asesor indicado para la compra de tu departamento.