Lifestyle

Haz un huerto en tu depa Ethérea

  • Text Hover

Tener un huerto en casa puede darte mayores beneficios de los que pensabas. Cultivar tus propios alimentos te dará la seguridad de que están libres de fertilizantes y otros químicos a los que, regularmente, las verduras del súper están expuestas.

Por otro lado llevar un estilo de vida autosustentable puede generar un impacto positivo en el planeta. Con un huerto propio puedes evitar con mayor facilidad el uso de bolsas de plástico. Convertirse en un ciudadano responsable de su consumo y comprometido con el medioambiente no siempre es una tarea difícil, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para crear tu propio huerto.
UBICACIÓN

Para que puedas cosechar tus propios alimentos la ubicación de tu huerto es muy importante. Asegúrate que sea un lugar en donde la luz del sol dé directamente.

Dependiendo del tiempo que la luz llegue directamente a tu depa podrás decidir qué tipo de huerto puedes hacer, quizá tu espacio sólo te permita cultivar en las estaciones de primavera y verano pues es la época durante la cual la trayectoria del Sol es más elevada.

Si tu departamento cuenta con varias horas de sol durante el verano puedes cultivar berenjenas, tomates o pimientos. Si por el contrario no llega tanta luz a tu depa durante esta época, no te preocupes, puedes recurrir a cultivos que son menos exigentes como las lechugas, cebollas, rábanos y fresas.
  • Text Hover
  • Text Hover
RECIPIENTES Y SUSTRATOS

Al momento de elegir el recipiente para tu huerto debes considerar el tamaño, pues es importante que sus dimensiones vayan de acuerdo al lugar en donde piensas colocarlo en tu departamento, también debes considerar que a tu recipiente debe caberle una buena cantidad de sustrato.

Puedes optar por macetas de distintos materiales, una mesa de cultivo o recipientes de geotextil, que son favorables para cultivos verticales. Los geotextiles pueden ser muy versátiles si te agrada la idea de un huerto colgante.

Los sustratos, por otro lado, son aquellas mezclas de residuos orgánicos que sirven para proporcionar los nutrientes que necesitan las plantas para crecer y florecer. Elegir el sustrato adecuado para tu huerto es importantísimo, y la mejor opción es aquel ha sido digerido por lombrices, pues los nutrientes que ofrecen son de alta calidad.
SISTEMA DE RIEGO

Un huerto necesita de mantenimiento constante, así que debes procurar que la tierra de tus plantas tengan humedad constante. Dale el seguimiento apropiado al riego de tus plantas en las distintas épocas del año, pues no querrás que se sequen o se ahoguen.

Todo depende del tipo de recipiente que hayas elegido y el tiempo que estés dispuesto a dedicarle. Si puedes ofrecerle una buena cantidad de tiempo, puedes mantener un sistema de riego manual, verificar la humedad de la tierra diariamente y cuidar que esta nunca se seque.

Por otro lado, si no tienes mucho tiempo puedes optar por un sistema de riego por goteo con programador. Así puedes controlar la frecuencia y la cantidad de agua que tus plantas necesitan, sin malgastarla ni provocar excesos de riego.
  • Text Hover

Este ejercicio de sostenibilidad cambiará la manera que tienes para relacionarte con tus alimentos, la naturaleza y el planeta, provocando que seas más consciente de tu consumo y tu estilo de vida. También puede ser una buena manera de concentrarte en otras tareas, lejos del estrés del trabajo y las preocupaciones de la vida diaria.

Si te interesa conocer otros tips e información, te recomendamos: 10 consejos para sacar el plástico de tu vida, mercados orgánicos en Monterrey, tips para hacer tu depa amigable con el ambiente y 5 plantas para darle vida a tu depa Ethérea. No olvides informarte acerca de los requerimientos individuales de cada planta de tu huerto.