Tips

No más ruido: hogar silencioso, tranquilo y feliz

  • Text Hover

Aislar tu departamento o casa del ruido es particularmente importante: a nadie le gusta escuchar la vida de los vecinos o sufrir la música del vecino que la escucha a todo volumen a altas horas de la noche.

Igualmente, tomar medidas contra el ruido ayuda a prevenir que tus conversaciones y tu privacidad llegue a oídos de alguien más. Y ayuda a que puedas dormir con tranquilidad y sin interrupciones. Por ello, te dejamos algunos consejos que puedes seguir para aislar tu recámara, departamento o casa y deshacerte de ese molesto ruido.
Contaminación Acústica

Antes que nada es importante conocer los tipos de contaminación acústica que pueden invadir tu hogar.

Existen dos tipos: el ruido aéreo, que corresponde a sonidos que se transmiten por el aire, como la voz, la música, el tráfico, etc.

El segundo es el de impacto o golpe, que se transmite a través de elementos rígidos como las paredes, pilares y el suelo (seguramente has percibido el tránsito de algún auto pesado solamente por la vibración de tus ventanas o has escuchado el golpe de los tacones de tu vecina).

Hay varias opciones para atajar esos sonidos.
Trasdosados acústicos

Una de nuestras recomendaciones principales para aislar el ruido es colocar sobre los tabiques preexistentes una capa de aislador acústico. Puedes utilizar espuma de poliuretano, paneles de corcho, lana de roca, fibra de celulosa o paneles OSB. El grosor aproximado del aislador que elijas debe rondar los 8 o 10 cm de espesor para que funcione adecuadamente.

Toma en cuenta que si eliges esta opción es importante que no perfores el filtro acústico, ya que puede afectar su habilidad aislante.
  • Text Hover
No dejes que el ruido entre por tus ventanas

Si tu vivienda da a la calle o está ubicada en una zona muy transitada hay que poner especial atención en las ventanas, pues el sonido se filtra con mayor facilidad por ellas.

Te aconsejamos que tus ventanas sean de doble vidrio para dificultar la propagación de las ondas sonoras. Para este tipo de ventanas es preferible que los vidrios tengan un grosor distinto, puede ser uno de 6 mm y el otro, de 8 mm.

Revisa que tus ventanas estén perfectamente selladas. De igual manera te recomendamos que sean practicables u oscilobatientes, porque su cierre es más hermético y dificultará la propagación de sonido. Por último, recuerda que las ventas hechas con PVC pueden aislar mucho mejor el sonido que aquellas hechas con aluminio.
  • Text Hover
Que el sonido no entre por la puerta

Actualmente se implementa de manera más común el uso de puertas huecas, por su precio económico y acabado elegante, sin embargo, este tipo de puertas facilita la propagación del sonido dentro de tu casa. En cambio, puedes elegir una puerta con alta densidad para aislar mejor el sonido.
  • Text Hover
Bloquea el sonido del techo

Para bloquear el sonido que se filtra a través del techo hay dos opciones. Si vives en un departamento y hay un piso por encima del tuyo, te recomendamos instalar un techo suspendido el cual cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones, así evitarás que los ruidos de impacto, como tacones, pasos o caída de objetos se filtren a tu casa.

Otra opción es colocar un techo falso con una separación de 10 cm del techo original, de esta manera se reducirán significativamente los ruidos como voces, música y otros ruidos aéreos.
  • Text Hover

Tener un hogar silencioso y tranquilo te permitirá realizar distintas actividades que requieran de una gran concentración o bien podrás descansar sin interrupciones.

Disfruta del tiempo en tu casa y no permitas que ningún sonido se entrometa en tus actividades diarias. Además, con estas recomendaciones es posible que el valor de tu propiedad aumente pues son parte del mantenimiento que tu hogar merece.