Tips

Tips para calmar a tu perro si lo asustan truenos y cohetes

  • Text Hover

La salud de tu mascota puede verse comprometida en estas fechas de tormentas y festividades. Los perros tienen un oído muy sensible y captan frecuencias que nosotros no somos capaces de escuchar, por eso los sonidos muy fuertes pueden causarles ataques de miedo, ansiedad y estrés, a veces con consecuencias a largo plazo.

Aunque los sonidos de los truenos y cohetes duren un instante, el estrépito puede alterar de manera significativa la salud y personalidad de tu mascota. Tú puedes ayudar a que no se vuelva temeroso y angustiado.

Lo primero es identificar si tu mascota tiene fobia a los cohetes y las tormentas. Respecto de estas, es posible que la angustia de tu mascota no sea ocasionada sólo por los ruidos fuertes, como los truenos, también el sonido del viento, los rayos y relámpagos, la electricidad estática o los sonidos de baja frecuencia que sólo ellos pueden percibir pueden causarle temor.

Observa las reacciones de tu mascota: si huye, se esconder bajo la cama, en el clóset o en algún otro lugar; si se comporta de manera agresiva y ladra frenéticamente, o si, en cambio, queda paralizado de miedo. Identifica que causa estas reacciones y sigue estos tips para ayudar a que se relaje.
  • Text Hover
  • Text Hover
En caso de tormenta

Lo mejor es prevenir

Durante el entrenamiento de tu perro incorpora un mecanismo que le ayude a estar en calma durante una tormenta sin importar cuántos factores le causen miedo.

Puedes, por ejemplo, llevarlo contigo mientras haces tu rutina de ejercicio. Si está muy eufórico por jugar debes enseñarle a que no jugarás con él hasta que se calme, una vez que lo haya hecho puedes darle un premio y jugar con él. Recuerda que esta es una medida a largo plazo, se trata de educar a tu mascota para que conserve la calma y premiarlo cuando lo logre, este entrenamiento ayudará a tranquilizarlo durante una tormenta.

Crea un espacio en tu departamento en donde tu mascota pueda sentirse a salvo. Puedes crear un refugio, ya sea acondicionando una habitación o un rincón con algunos juguetes, o acomodar algunos muebles para crear un escondite o una atmósfera donde pueda sentirse en paz. Sentirse protegido le ayudará a superar los momentos de estrés y administrar sus emociones.

Recuerda que a nuestras mascotas les encanta que los abracemos, especialmente cuando se encuentran nerviosos: los tranquiliza sentir el calor y la protección de sus dueños. Hay prendas que producen este mismo efecto: son prendas para el estrés, son un poco más apretadas y les proporcionan una sensación de seguridad.
En caso de cohetes o fuegos artificiales

Unos 20 o 30 minutos antes de que comiencen las fiestas, y por ende, la pirotecnia, saca a pasear a tu perro. De esta manera estará más relajado y tranquilo cuando el estrépito comience.

Actúa con calma, si tu mascota percibe que estás tranquilo, ella también lo estará, en cambio, si te nota nervioso, puede pensar que en verdad corre peligro. Lo mejor es mantener todas las condiciones para que entienda que no hay nada que temer.
  • Text Hover

No olvides que lo más importante, en ambos casos, es demostrarle a tu perro el amor que le tienes, abrazarlo y hacerlo sentir protegido. Tú, más que nadie, lo conoces y sabes qué cosas lo ponen contento, lo alteran y también cuáles lo tranquilizan. Si necesitas más información puedes consultar con un veterinario para que te aconseje qué es lo mejor que puedes hacer de acuerdo a la personalidad y la raza de tu mascota.