Tips

Tips para liquidar tus deudas

  • Text Hover

Las deudas son, en el mejor de los casos, un tema espinoso, y en el peor, un quebradero de cabeza. Recuerda que nadie está exento de emergencias o una mala racha financiera y, desgraciadamente, es en ese tipo de situaciones en que las deudas se muestran sin misericordia.

La mayoría de las personas cuentan con una deuda mínima, ya sea en la tarjeta de crédito, en una tarjeta de una tienda departamental, o van al día con los préstamos. Sin embargo, la naturaleza de las deudas, de no saldarse, es crecer.

Lo importante para mantenerlas a raya es prestarles atención y liquidarlas poco a poco o, de ser posible, de una vez por todas. Te dejamos los siguientes tips para lograrlo.
DALE PRIORIDAD A LAS SANCIONES MAYORES

Controla tus gastos y da prioridad a las deudas con fecha por vencer o las de mayor tasa de interés.

– Investiga la tasa de interés y los pagos mínimos que te pueden ayudar a no generar más intereses. Pagar los mínimos te permite controlar la deuda y lo más importante, no la dejan crecer.

– Tramitar un préstamo para pagar una deuda puede ser una ayuda inmediata, sin embargo, a larga, pueden tener consecuencias más graves. Nuestra sugerencia es evitarlo.
  • Text Hover
RENEGOCIAR LA DEUDA

– Reestructura: busca renegociar las condiciones del crédito, es decir, puedes contactar a la entidad que emitió el crédito para obtener una tasa de interés menor o un mayor plazo. En estos casos, el monto de la deuda permanece igual.

– Consolida: es conveniente cuando tienes dos o más créditos con la misma institución. En lugar de pagar cada uno por separado, se reúnen en una sola deuda, con la ventaja de que, en ocasiones, la tasa de interés puede bajar. en la mayoría de los casos, sin embargo, no hay grandes ventajas, pues el monto de la deuda es el mismo y se paga una tasa interés similar.

– Quita: es una opción poco recomendable, depende de la falta de pago de la deuda y de la disposición de las instituciones financieras. El proceso puede durar meses, pero tiene la ventaja, única, realmente, de que la negociación lleve a una reducción de la deuda.

 

Para saber más sobre este tema, puedes consultar este artículo de El Economista.
  • Text Hover
UTILIZA TUS AHORROS

– Si te encuentras en situación de emergencia con alguna tienda departamental, empresa o banco y tienes dinero ahorrado, te recomendamos utilizarlo en tus deudas.

– Dependiendo del monto de la deuda, corres el riesgo de descapitalizarte, pero pagar con tus ahorros puede ayudarte a saldar una buena parte de la deuda o saldarla en su totalidad. Y puedes seguir ahorrando después de esto.
  • Text Hover

Las deudas vienen en múltiples formas y tamaños. A veces las más pequeñas son las que dan más dolores de cabeza, precisamente porque pasan desapercibidas, como la fecha de corte de las tarjetas de crédito. En otras ocasiones, son las deudas a largo plazo (como los créditos hipotecarios) las que nos quitan el sueño.

Los planes de contingencia y el ahorro son maneras de recuperar la tranquilidad cuando llegan las malas rachas o las emergencias. Al menos permiten enfocar nuestros esfuerzos en lo que importa, como la salud y la familia, y dejar de lado, al menos por un momento, las cuestiones financieras. Si la situación se vuelve muy compleja, considera solicitar asesoría financiera, nunca está de más alguien que conoce del tema y puede ofrecerte soluciones que de otro modo no conocerías.